Ocio serio y la práctica de escalada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/rdsis.v26i1.16882

Resumen

El estudio propone un análisis reflexivo basado en inmersión etnográfica con un grupo de practicantes de escalada, una actividad de ocio que ofrece una experiencia transformadora y formativa para los participantes. La Serious Leisure Perspective (SLP), propuesta por Robert Stebbins, se presenta como un marco teórico y se utilizará para examinar la participación en el grupo y la práctica misma de la escalada como una forma de ocio que se inscribe en esta categoría. Las configuraciones de ocio dentro de este contexto se analizarán con la intención de dialogar con la SLP y contextualizar sus proposiciones. Al formar parte del grupo, el participante experimenta un recorrido inmersivo, incorporando múltiples elementos como experiencia, conocimiento, identificación y pertenencia. El grupo de escalada se convierte no solo en un espacio para la práctica de la escalada, sino también en un lugar de interacción social y sociabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Vargas, Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP

Graduação em Educação Física

Silvia Cristina Franco Amaral, Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP

Graduação em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Maria (1989), mestrado em Ciência do Movimento Humano pela Universidade Federal de Santa Maria (1995), doutorado em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (2003), Livre-docência pela Faculdade de Educação Física da UNICAMP (2011) e pós-doutorado na Universidade de Barcelona no Departamento de Geografia Humana. Professora visitante sênior de novembro de 2023 a fevereiro de 2024 na Universidade de Aveiro, pelo PRINT/CAPES. É docente Titular da Faculdade de Educação Física, Departamento de Educação Física e Humanidades da Universidade Estadual de Campinas atuando na graduação e na pós-graduação. ) Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa em Política Pública e Lazer. Tem experiência na área de Educação Física, com ênfase em Lazer e Políticas Públicas, atuando principalmente nos seguintes temas: política pública de lazer, educação física, esporte e saúde e estudos do lazer. Atualmente é chefa do Departamento de Educação Física e Humanidades(2022-2024), foi membro do comitê de ética em pesquisa em Ciências Humanas da Unicamp. Foi , até 2021, representante da área de educação física e sociedade na pós-graduação e coordenadora do Fórum de Pós-Graduação do CBCE e III Fórum de Pesquisadores das Subáreas Sociocultural e Pedagógica da EF. Atualmente é representante dos MS6 no Conselho Universitário da UNICAMP e primeira vice-presidente da Associação de Docentes da Unicamp (ADUNICAMP)

Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Vargas, G., & Cristina Franco Amaral, S. (2024). Ocio serio y la práctica de escalada. Revista Didática Sistêmica, 26(1), 152–164. https://doi.org/10.14295/rdsis.v26i1.16882

Número

Sección

Dossiê Linguagens, Inclusão e Tecnologias: Perspectivas de Governamento na Contemporaneidade