CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LAS LUCHAS/ARTES MARCIALES EN LOS DOCUMENTOS DEL CURRÍCULO OFICIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA:

ENTRE AUSENCIAS Y (IN)CONSISTENCIAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/rds.v25i1.14949

Resumen

Se trata de un ensayo teórico-científico a través del cual se indagó sobre el descuido del saber sobre las luchas/artes marciales en el espacio escolar. Al recorrer la constitución histórico-epistemológica de la área de Educación Física, se puede observar un conjunto de factores sociohistórico, competitivos o conflictivos para su organización curricular disciplinar, incluyendo tensiones y disputas entre los saberes que prevalecerán en su plan de enseñanza, debido a variables que cooperan o compiten por este evento. Para profundizar las conjeturas, se realizó un examen (no sistemático) de los contenidos relacionados con las luchas/artes marciales en veinte (20) propuestas curriculares estatales, con el fin de evaluar su presencia y rastrear las tendencias epistemológicas inscritas en los documentos. El cuadro encontrado, en términos generales, reveló ausencias, (in)consistencias y vacíos en cuanto a la organización y sistematización para la enseñanza del tema, a pesar de muchas propuestas que dialogan con la producción científica más reciente. Se espera, en efecto, que las reflexiones suscitadas se sumen a otras y puedan (de alguna manera) dar notoriedad a su presencia en la formación escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álex Sousa Pereira, Universidade do Estado de Minas Gerais - UEMG

Possui graduação em Educação Física (2016); Mestrado em Educação (2018) pela Universidade Federal de Lavras e no momento desenvolve o doutoramento em Educação Física na Unicamp. Docente na Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG). Participa do Grupo de Estudos e Pesquisa sobre Formação Docente e Educação Física - GEFORDEF. Participa também do Grupo EscolaR e do Grupo de Estudos e Pesquisa em Pedagogia das Lutas - GEPPL, ambos da Faculdade de Educação Física da Unicamp.

Fábio Pinto Gonçalves dos Reis, Universidade Federal de Lavras - UFLA

Graduado em Educação Física pela Universidade de Taubaté (1996), Mestrado em Educação pela Universidade São Francisco-USF (2005) e Doutorado pela Universidade de São Paulo-USP (2010). Atualmente é Professor Associado I da Universidade Federal de Lavras - UFLA, no Departamento de Educação Física, bem como no Programa de Pós-Graduação Scricto Sensu do Departamento de Educação. Integra o Grupo de Pesquisa " Relações entre filosofia e educação para a sexualidade na contemporaneidade: a problemática da formação docente" e o Grupo de Estudos e Pesquisa sobre Formação Docente em Educação Física (GEFORDEF), ambos registrados no Cnpq. 

Kleber Tüxen Carneiro, Universidade Federal de Lavras - UFLA

Graduado em Educação Física e Pedagogia, especialista em Pedagogia do Movimento, com Mestrado e Doutorado em Educação Escolar pela FCLAr-Unesp. No momento desenvolve estágio de Pós-Doutoramento em Educação junto a Faculdade de Educação da Unicamp. Realiza pesquisas com enfoque epistemológico sob os seguintes eixos temáticos: Teoria do Jogo; Estudos sobre Memória e constituição da Cultura Lúdica; Aspectos Didáticos do ensino; Estudos sobre a(s) Infância(s) e a Educação Infantil e Pesquisas Históricas em Educação/Educação Física. Na Universidade Federal de Lavras (UFLA) atua como docente no Departamento de Educação Física e no Programa de Pós Graduação (Mestrado Profissional) em Educação da mesma instituição. Coordena o GEFORDEF - Grupo de Estudo/Pesquisa sobre Formação Docente em Educação Física.

Publicado

2024-02-22

Cómo citar

Sousa Pereira, Álex, Pinto Gonçalves dos Reis, F., & Tüxen Carneiro, K. (2024). CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LAS LUCHAS/ARTES MARCIALES EN LOS DOCUMENTOS DEL CURRÍCULO OFICIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA:: ENTRE AUSENCIAS Y (IN)CONSISTENCIAS. Revista Didática Sistêmica, 25(1), 15–30. https://doi.org/10.14295/rds.v25i1.14949

Número

Sección

Dossiê Linguagens, Inclusão e Tecnologias: Perspectivas de Governamento na Contemporaneidade