PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA COMO AGENTE TRANSFORMADOR EN EL PROYECTO POLÍTICO PEDAGÓGICO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.

Autores/as

Resumen

RESUMEN

Este artículo se deriva de una investigación que investigó la actuación del profesor de educación física en la educación infantil, enfocándose en el papel de la disciplina dentro del proyecto político-pedagógico (PPP). Realizada con 25 profesores de Educación Física de la red pública municipal de 12 ciudades del estado de São Paulo y análisis documental de seis PPP de escuelas en Itupeva-SP, reveló que la formación de los profesores no los prepara para contribuir al PPP. La educación física tiene poco espacio en la escuela, con un enfoque predominantemente biológico en la educación infantil. Los PPP reflejan esta realidad, con la educación física siendo abordada de manera limitada y descontextualizada. Se propone que cambios en la perspectiva docente en relación con la formación inicial y continua, así como en el protagonismo durante la elaboración e implementación del PPP, trayendo el lenguaje corporal como elemento interdisciplinario, pueden fortalecer el papel del profesor de educación física y mejorar la calidad de la educación infantil.

Palabras clave: Educación Física escolar. Educación Infantil. Proyecto Político Pedagógico. Interdisciplinariedad. Lenguaje Corporal

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Cesar Gonçalves da Cruz, Universidade Estadual Paulista - UNESP

Licenciatura plena em Educação Física e Técnicas Desportivas pelas Faculdades Integradas de Guarulhos (1985) e Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Nove de Julho (2018). Mestrado em Educação Física Escolar pelo ProEF - UNESP - Bauru. Professor da rede municipal de ensino de Itupeva-SP.

Dagmar Aparecida Cynthia França Hunger, Universidade Estadual Paulista - UNESP

Docente do Departamento de Educação Física (1992 - atual), Vice-Diretora e Diretora (2009 - 2017) da Faculdade de Ciências e Presidente do GAC (2013 - 2015), da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP, do câmpus de Bauru. Livre-Docente em Educação Física pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP (2009) e Pós-Doutorado em Psicologia Educacional pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP (2009). Doutora (1998) e Mestre (1994) em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP. Especialista (1991) em Educação Física no 3º Grau pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP e em Desenvolvimento Humano e Motricidade pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP. Licenciada em Educação Física e Técnica Desportiva pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP (1988). Pesquisa e orienta no campo da formação e intervenção profissional em educação física, esporte, dança, luta e lazer, com referenciais teóricos da história, sociologia, psicologia e educação. Líder do grupo de pesquisas em Estudos Socioculturais, Históricos e Pedagógicos da Educação Física, cadastrado no CNPq. Credenciada no Programa de Pós-graduação em Docência para Educação Básica, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP, câmpus de Bauru, para orientação de mestrado profissional na linha de pesquisa em Conceitos específicos para o Ensino e suas metodologias e no Programa Rede Nacional ProEF (Mestrado Profissional). Bolsista CNPq (01/03/2011 a 28/02/2017) - Produtividade em Pesquisa - PQ, nível 2, com projetos intitulados "Professores em campo: por uma (re) construção permanente dos significados, conhecimentos científicos e metodológicos da cultura corporal de movimento" e "Professoras em campo: por uma educação permanente da cultura corporal de movimento da/na infância".

Publicado

2025-04-12

Cómo citar

Gonçalves da Cruz, J. C., & Hunger, D. . A. C. F. (2025). PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA COMO AGENTE TRANSFORMADOR EN EL PROYECTO POLÍTICO PEDAGÓGICO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. Revista Didática Sistêmica, 26(2), 227–242. Recuperado a partir de https://periodicos.furg.br/redsis/article/view/18408

Número

Sección

Dossiê temático: Mestrado Profissional e a Pesquisa em Docência em Educação Física