CONCIENCIA SOCIOAMBIENTAL EN LA ESCUELA A TRAVÉS DE PRÁCTICAS CORPORALES DE AVENTURA

Autores/as

Resumen

Entre las temáticas que forman parte de la cultura corporal tenemos las Prácticas Corporales de Aventura (PCA). Ocurren en diferentes ubicaciones, y es necesario pensar en acciones relacionadas con la preservación del medio ambiente al abordar el tema. En este sentido, el estudio tiene como objetivo presentar los debates realizados, durante una secuencia didáctica, con el fin de cuestionar las exploraciones generadas en el sistema capitalista, en busca de la conciencia socioambiental de los estudiantes de las clases de Educación Física, a partir de la Pedagogía Histórico-Crítica (PHC) con el tema PCA en la naturaleza. La investigación se realizó con una clase de tercer año de la secundaria regular, en seis clases dobles, con 26 estudiantes. Para la creación de datos se utilizó el diario de campo y la construcción del grupo focal. Observamos que las pedagogías críticas en el contexto de la Educación Física Escolar se revela como una posibilidad para la constitución de la conciencia socioambiental.

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Biografía del autor/a

Fernanda Gabriela de Rezende Casagrande, Instituto Federal do Sul de Minas Gerais - Campus Muzambinho

Formada em Licenciatura em Educação Física pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas Gerais (IFSULDEMINAS) - Campus Muzambinho, pós-graduada em Atividades Físicas e Esportivas para pessoas com Deficiência na Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), pós-graduada em Ensino da Sociologia no Ensino médio na Universidade Federal de São João Del Rei (UFSJ) e Mestra pelo Programa de Mestrado Profissional em Rede Nacional em Educação Física (ProEF) do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas Gerais (IFSULDEMINAS) - Campus Muzambinho. Professora efetiva de Educação Física na Escola Estadual David Campista - Poços de Caldas - MG.

Mateus Camargo Pereira, Instituto Federal do Sul de Minas Gerais - Campus Muzambinho

Licenciado em Educação Física pela Faculdade de Educação Física da Unicamp (2002), Mestre em Educação pela Faculdade de Educação da mesma universidade (2006) e Doutor em Desenvolvimento Humano e Tecnologias pela UNESP de Rio Claro (2019). Atualmente professor efetivo do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas - IFSULDEMINAS - campus de Muzambinho, coordenando o Centro de Memória da Educação Física, Esporte e Lazer do IFSULDEMINAS - campus Muzambinho (CEMEFEL). Docente e Coordenador adjunto do mestrado profissional em rede em Educação Física (PROEF) - polo IFSULDEMINAS (2022). Coordenador do curso de Licenciatura em Educação Física (2022-2024).

Publicado

2025-04-12

Cómo citar

de Rezende Casagrande, F. G., & Camargo Pereira, M. (2025). CONCIENCIA SOCIOAMBIENTAL EN LA ESCUELA A TRAVÉS DE PRÁCTICAS CORPORALES DE AVENTURA. Revista Didática Sistêmica, 26(2), 197–213. Recuperado a partir de https://periodicos.furg.br/redsis/article/view/17189

Número

Sección

Dossiê temático: Mestrado Profissional e a Pesquisa em Docência em Educação Física