RELATOS SOBRE A PERCEPÇÃO DO IMPACTO NA INTERRUPÇÃO DAS PRÁTICAS CORPORAIS E ATIVIDADES FÍSICAS DE LAZER DECORRENTES DA COVID-19.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/rdsis.v26i1.16909

Resumen

Prácticas corporales y actividades físicas (PCAF) fueron modificadas durante la pandemia de Covid-19 debido al distanciamiento social y cierre de establecimientos para evitar la circulación del vírus. Pronto, practicantes colectivos de AF vieron interrumpidas sus actividades y perdidos sus vínculos sociales, culturales y de ócio. El objetivo del estudio fue evaluar la percepción sobre la interrupción de práctica regular de PCAF debido a pandemia em salud, interacciones sociales, culturales y ocio. La investigación se caracterizó por ser cualitativa y la motodología utilizada fue  análisis de contenido con la técnica de entrevista. Se concluyó que la percepción de salud física y mental fue impactada, así como sus relaciones sociales, culturales y ocio, debido a reducción de socialización y prolongado período de aislamiento social. Después de  pandemia, los entrevistados comenzaron a valorar más su PCAF de ocio, así como sus relaciones sociales y culturales, destacando la importância de actividades de ocio.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andréia Xavier da Costa da Rosa, Universidade Federal de Pelotas - UFPel

Doutoranda em Educação Física pela UFPEL
Mestra em Educação Física pela UFPEL
Especialista em Educação Física Escolar pela UFPEL
Bacharela em Educação Física pela UFPEL

Cintia Ramos Nicoes, Universidade Federal de Pelotas - UFPel

Possui graduação em Educação Física pela Universidade Federal do Rio Grande (2014). Especialista em Saúde da Família, pela Universidade Federal do Rio Grande (2017). Mestra e Doutora pela Universidade Federal de Pelotas. Contato: cintianicoes@hotmail.com

Pedro Rodrigues Curi Hallal, Universidade Federal de Pelotas - UFPel

Possui graduação em Educação Física (2000), mestrado (2002) e doutorado (2005) em Epidemiologia pela Universidade Federal de Pelotas. Realizou estágio pós-doutoral no Instituto de Saúde da Criança da Universidade de Londres. Atuou como Reitor da UFPel entre 2017 e 2020. É Professor Titular da Universidade de Illinois Urbana-Champaign, Estados Unidos e Professor Visitante da Faculdade de Saúde Pública da Universidade de São Paulo. Coordena o EPICOVID-19, o maior estudo epidemiológico sobre coronavírus no Brasil. É um dos coordenadores da Coorte de 2015 de Pelotas e do Observatório Global de Atividade Física. É um dos sócios fundadores e ex-presidente da Sociedade Brasileira de Atividade Física e Saúde. Foi membro afiliado da Academia Brasileira de Ciências entre 2008 e 2013. Foi bolsista de produtividade 1A do CNPq. É Editor-Chefe do Journal of Physical Activity and Health.

Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Xavier da Costa da Rosa, A., Ramos Nicoes, C., & Rodrigues Curi Hallal, P. (2024). RELATOS SOBRE A PERCEPÇÃO DO IMPACTO NA INTERRUPÇÃO DAS PRÁTICAS CORPORAIS E ATIVIDADES FÍSICAS DE LAZER DECORRENTES DA COVID-19. Revista Didática Sistêmica, 26(1), 86–98. https://doi.org/10.14295/rdsis.v26i1.16909

Número

Sección

Dossiê Linguagens, Inclusão e Tecnologias: Perspectivas de Governamento na Contemporaneidade