DIALOGAR CON LOS CONCEPTOS DE LUCHA, ARTES MARCIALES, DEPORTES DE COMBATE (Y OTRAS VARIANTES) DESDE LA PERSPECTIVA DEL BNCC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/rds.v25i1.14855

Resumen

El BNCC fue promulgado con el fin de garantizar a los estudiantes de todo el país el derecho a aprender por igual el mismo contenido, entre varios, las Luchas y los deportes de combate. Sin embargo, la unidad temática Luchas presenta dificultades para consolidarse como contenido de la educación física escolar, debido a la comprensión conceptual y metodológica de dichas prácticas. Este artículo pretende profundizar en el debate conceptual sobre los términos lucha, artes marciales, deportes de combate, defensa personal, enfrentamiento intermodal, lucha performativa y reyerta. Después de mapear las producciones científicas que abordaban los conceptos de la plataforma SciELO, se realizó un grupo de discusión con especialistas. Se verificó la necesidad de comprensión y ejemplificación de cada uno de estos conceptos, analizando el contexto socio-histórico-político involucrado, ya que a lo largo de los años las luchas se han resignificado, posibilitando nuevos abordajes, enriqueciendo el debate crítico sobre la violencia, ejerciendo el sentido de justicia, diálogo y alteridad.

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Biografía del autor/a

Ivo Lopes Júnior, Universidade Federal do Paraná - UFPR

Mestre em Educação Física  pela Universidade Federal do Paraná - UFPR (2020). Professor da Prefeitura Municipal de Curitiba.

Andre Mendes Capraro , Universidade Federal do Paraná - UFPR

Possui graduação em Educação Física pela Universidade Federal do Paraná (1997), graduação em Psicologia pela Universidade Tuiuti do Paraná (1999), graduação em História pelo Uninter (2021), mestrado em História pela Universidade Federal do Paraná (2002) e doutorado em História pela Universidade Federal do Paraná (2007). Cursou o estágio pós-doutoral na Università Ca' Foscari di Venezia (2012-2013). Atualmente é professor Associado da Universidade Federal do Paraná. Também é professor permanente do programa de Pós Graduação (mestrado/doutorado) em Educação Física; parecerista de revistas científicas nas áreas de Educação Física, História e Ciências Humanas; integrante do Instituto de Pesquisa Inteligência Esportiva (parceria entre Ministério da Cidadania e UFPR); avaliador institucional e de cursos de graduação (INEP); e membro da International Sociology of Sport Association (ISSA) e da Società Italiana di Storia dello Sport (SISS). Tem experiência na área de Educação Física e História, com ênfase na confluência entre Humanidades e esporte. Pesquisa atualmente os seguintes temas: literatura esportiva, história das lutas, artes marciais e esportes de combate (com ênfase no Mixed Martial Arts - MMA), história do futebol, o conceito de esporte, memória esportiva (História Oral) e a turismo esportivo. 

Publicado

2024-02-22

Cómo citar

Júnior, I. L., & Mendes Capraro , A. (2024). DIALOGAR CON LOS CONCEPTOS DE LUCHA, ARTES MARCIALES, DEPORTES DE COMBATE (Y OTRAS VARIANTES) DESDE LA PERSPECTIVA DEL BNCC. Revista Didática Sistêmica, 25(1), 99–111. https://doi.org/10.14295/rds.v25i1.14855

Número

Sección

Dossiê Linguagens, Inclusão e Tecnologias: Perspectivas de Governamento na Contemporaneidade