IMPACTOS DO ENSINO REMOTO

a questão do Estágio Supervisionado Obrigatório em Ensino de Ciências e Biologia numa Universidade Estadual paranaense em tempos de pandemia

Autores/as

  • Carolina Borghi Mendes Universidade Estadual do Norte do Paraná - Campus Jacarezinho - Centro de Ciências Humana e da Educação, Colegiado de Ciências Biológicas.
  • Jorge Sobral da Silva Maia Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP)
  • Mateus Luiz Biancon

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v30i01.13159

Resumen

El contexto de la pandemia resultante de COVID-19 ha evidenciado innumerables dificultades y contradicciones en la vida de nuestra sociedad. Las determinaciones del ámbito político y económico se han agudizado, trayendo implicaciones aún más directas al desarrollo de los procesos educativos. La formación inicial docente en las Instituciones de Educación Superior no estuvo libre de debilidades, especialmente, cuando analizamos la etapa de la Pasantía Supervisada Obligatoria, momento en que las/los licenciadas/os observan, participan y actúan en la realidad de las escuelas públicas de Educación Básica. Por tanto, este estudio tiene como propósito discutir sobre las implicaciones del escenario pandémico en la realización de la Pasantía de licenciandas/os del Curso de Ciencias Biológicas de una Universidad Estatal de Paraná, en consecuencia de los procesos educativos en régimen remoto tanto en Educación Superior como en Educación Básica. Tenemos como método el Materialismo Histórico-Dialéctico y asumimos como proposición pedagógica la Pedagogía Histórico-Crítica, fundamentos que orientan la función, el desarrollo y los objetivos de la Pasantía en la formación inicial docente en este Curso y la discusión realizada en este artículo. Partimos de la comprensión de que la Pasantía es un momento fundamental para calificar la concepción del mundo de las/os licenciandas/os en lo que se refiere a la realidad de las escuelas públicas brasileñas, las determinaciones que ellas sufren del modelo de organización de la sociedad actual y el rol de la educación, impactando en la futura praxis docente. Así, las limitaciones impuestas por el régimen remoto necesitan ser analizadas, con el objetivo de permitir, dentro de las condiciones concretas, que esta etapa formativa contribuya con la formación y actuación docente.

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Biografía del autor/a

Carolina Borghi Mendes, Universidade Estadual do Norte do Paraná - Campus Jacarezinho - Centro de Ciências Humana e da Educação, Colegiado de Ciências Biológicas.

Doutora e Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência, Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Bauru/SP e graduada em Licenciatura em Ciências Biológicas pela mesma instituição. Integrante do Grupo de Pesquisa em Educação Ambiental (GPEA), vinculado ao mesmo Programa de Pós-Graduação, e do Laboratório de Ensino e Pesquisa em Ensino de Ciências (LEPEC), da Universidade Estadual do Norte do Paraná, campus Jacarezinho/PR (UENP-CJ). Atualmente é Professora Colaboradora do Colegiado de Ciências Biológicas, no Centro de Ciências Humanas e da Educação (CCHE) na UENP-CJ. Tem experiência na Educação Básica e Superior. Atua principalmente nas áreas: Formação de Professores; Educação Ambiental; Fundamentos da Educação; Ensino de Ciências e Biologia; Estágio Supervisionado, Desenvolvimento Humano e Políticas Educacionais.

Jorge Sobral da Silva Maia, Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP)

Biólogo, Doutor em Educação para a Ciência (UNESP). Professor Associado do Programa de Pós-Graduação em Educação – Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP) e Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação Para a Ciência - Universidade Estadual Paulista (UNESP). Líder do Laboratório de Ensino e Pesquisa em Educação para a Ciência (LEPEC/CNPq)

Mateus Luiz Biancon

Doutor em Educação para a Ciência e a Matemática, pelo PCM, na Universidade Estadual de Maringá (UEM). Mestre em Ensino de Ciências e Educação Matemática, pelo PECEM, na Universidade Estadual de Londrina (UEL). Graduado em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Professor Adjunto B na Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP), campus Jacarezinho, curso de Ciências Biológicas. Pesquisador do Laboratório de Ensino e Pesquisa em Educação para a Ciência (LEPEC/CNPq). Atua na Área de Ciências Biológicas e Educação para o Ensino de Ciências e Biologia, com Pesquisas em Humanidades, Formação de Professoras/es com Fundamentos na Pedagogia Histórico-Crítica, Educação em Sexualidades Crítica e Educação Ambiental Crítica.

Citas

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Publicado

2021-08-05

Cómo citar

Mendes, C. B., Sobral da Silva Maia, J., & Luiz Biancon, M. . (2021). IMPACTOS DO ENSINO REMOTO: a questão do Estágio Supervisionado Obrigatório em Ensino de Ciências e Biologia numa Universidade Estadual paranaense em tempos de pandemia. Momento - Diálogos Em Educação, 30(01). https://doi.org/10.14295/momento.v30i01.13159